Compartir

No cabe duda que el futuro está en la nube. Una frase que no deja de repetirse insistentemente por profesionales de la Tecnología de la Información.

Los avances tecnológicos, constantes e incesantes, han hecho realidad la posibilidad de trabajar desde cualquier rincón del Globo. Una opción que ha sido brutalmente acelerada por el advenimiento de la pandemia de COVID-19 a finales de 2019, y cuyos efectos duran hasta nuestros días.

En esta nueva realidad ha emergido, como nunca antes, el denominado y tan cacareado teletrabajo. Una manera de trabajo remoto en la que los empleados no necesitan estar físicamente presentes en la empresa o en un lugar de trabajo específico para realizar actividades.

HodeiCloud, la respuesta al nuevo modelo de trabajo requerido por las empresas

HodeiCloud nace en septiembre de 2019 en el municipio histórico de Baracaldo con el fin de ofrecer soluciones IT para facilitar el teletrabajo a PYMEs, profesionales y autónomos. Sus dos fundadores, hermanos y compañeros de viaje, Manuel Asís López y Francisco Javier Asís López, decidieron crear a su vástago tecnológico, a la que llamaron iHodei, una plataforma virtual personalizada a imagen y semejanza de los requerimientos solicitados por el cliente.

La dilatada experiencia de sus socios y fundadores en startups en Europa y España, dentro del sector IT, y en tareas de investigación, desarrollo de mercado, comercial y consultoría en estrategia, administración de sistemas y redes, ha posibilitado el carácter innovador del servicio ofertado por HodeiCloud al amparo del auge del teletrabajo.

Además, la solución planteada desde la joven startup baracaldesa es distinta a la ofertada por las grandes Big Tech del sector. Así, HodeiCloud no depende de los servidores de terceros, como los de Amazon, Google o Microsoft.

HodeiCloud desea ser lo más independiente posible para controlar el máximo de recursos posibles con el fin de ofrecer el mejor servicio directo al cliente. Por ello, sus datacenters están en España, perteneciendo a la propia empresa.

Tenemos la nube de HodeiCloud alojada en nuestro propio local.

La ubicación de los servidores no es un tema baladí. No solo es importante tener acceso físico a los ordenadores, con el fin de solucionar cualquier incidencia rápidamente, sino que también propone un compromiso para con la seguridad y la protección de los datos allí almacenados.

Ningún cliente que valore la garantía y cuidado de sus datos desea tenerlos resguardados en servidores extranjeros, como los chinos o estadounidenses, donde la protección del cliente puede quedar en entredicho por leyes arbitrarias de dichos países.

Esa arbitrariedad no existe con la Ley Orgánica de Protección de Datos del año 2018 que es mucho más segura para los usuarios de Internet. Y con la que, por descontado, HodeiCloud cumple rigurosamente.

Manuel Asís y su interés por la tecnología

Fotografía de Manuel Asís

Al Director Comercial y Desarrollo del Negocio de HodeiCloud S.L. el atractivo por la tecnología le vino desde su juventud. Manuel Asís comenzó en este mundo de la informática a través de un libro de programación en lenguaje BASIC que pudo comprar a un vendedor itinerante en su Murcia natal.

Después de aquello, el interés de Asís por las computadoras no dejó de incrementarse. El ahora máximo responsable de HodeiCloud pudo quitarse cierto grado de ansiedad gracias al Commodore de su vecino.

Pude adquirir un Amstrad PC1512 sin disco duro y con doble disquetera. En aquellos años era lo más.

La legendaria computadora Amstrad PC1512 fue el siguiente paso en la evolución. Manuel Asís ya contaba con su propio ordenador al que no dejaba acercarse a su hermano. Esa afición y entusiasmo por esos nuevos dispositivos, que iban copando los escritorios de aquellos geeks de los 80’, logró pasársela a su hermano Javier, quién tomó el relevo por este hobby.

Si bien el actual Director Técnico de HodeiCloud, Javier Asís, recogió el testigo de su hermano y optó por graduarse en Administración de Sistemas, Manuel finalizó sus estudios de Ingeniería con doble titulación, Ingeniería de Minas e Ingeniería Civil.

La dilatada experiencia internacional previa al emprendimiento

La experiencia antes de emprender en HodeiCloud

El bagaje profesional es sumamente importante antes de lanzar un proyecto. (Fuente: andrea piacquadio 3760093 /pexels.com)

Tras terminar la Carrera, el actual Director Comercial de HodeiCloud, comenzó a trabajar en una startup IT en Francia. Posteriormente, desarrolló su carrera profesional durante 15 años en el grupo ArcelorMittal, empezando por el departamento de IT, pasando luego a desempeñar funciones en Investigación, desarrollo de mercado, comercial y consultoría en estrategia del grupo, incluyendo una formación en consultoría con McKinsey.

Manuel Asís, también desempeñó funciones de responsabilidad comercial en España para el grupo ArcelorMittal y para el Grupo Tubos Reunidos.

Durante más de 20 años, y en diferentes puestos y empresas, Asís, adquirió las capacidades que lo llevarían al crecimiento personal y empresarial necesario para arriesgar. Ahora solo faltaba una buena idea, un poco de suerte y lanzarse al ruedo.

El cambio de aires y la necesidad de tener algo propio

Poco más de 2 años transcurrieron desde que Javier Asís incentivara a su hermano Manuel para lanzar un negocio propio. En aquella reunión familiar, en el verano de 2019, no hubo mucho que insistir, pues el apetito y voluntad del ya experimentado Ingeniero estaban a flor de piel.

Y es que Manuel Asís, ya había hecho un círculo completo en el mundo de la siderurgia. Un sector que conocía al milímetro.

El sector donde había desarrollado toda mi carrera estaba un poco de capa caída. Buscaba un nuevo desafío.

En las visitas a su hermano Javier, Manuel Asís veía lo que estaba haciendo, dentro del sector de la informática y las computadoras, y cómo estaba creciendo a marchas forzadas. El actual Director Comercial de HodeiCloud sintió el sector de las tecnologías como algo pendiente. Un asunto de su pasado que había quedado arrinconado entre años de experiencia y trabajo.

Quiso la suerte, o la providencia, que en el último trabajo que Manuel Asís tuvo en el Departamento Comercial de Tubos Reunidos, donde él se hallaba, estuviera pegado a la Incubadora que alimentaba su desafío de emprender. El destino tocaba a su puerta.

Durante el desarrollo profesional, el Director de Desarrollo del Negocio de HodeiCloud tuvo momentos en los que trabajó como freelance. Una experiencia que te curte contra el miedo a emprender.

Pensé en crear algo por mi mismo y para mi. Con toda la experiencia dilatada que tenía deseaba realizar algo que sirviera para el resto.

Networking, un aspecto fundamental para las startups en ciernes

Construir una red de contactos es esencial para atrapar esos primeros clientes. También es primordial para generar sinergias con otras empresas que se encuentren en la misma situación que nosotros.

Manuel Asís, como gran conocedor del sector empresarial, ha sabido potenciar sus contactos a través de diferentes redes. Así, HodeiCloud pertenece a la Incubadora de Empresas Ilgner de BIC Bizkaia Ezkerraldea.

La promoción empresarial apuesta por la creación de nuevas empresas ofreciendo un asesoramiento integral. 

De igual modo, HodeiCloud está inscrita en la Confederación empresarial de Bizkaia (CEBEK). Dicha organización empresarial está integrada por federaciones, asociaciones y empresas, cuya misión es la representación y defensa de los intereses de los asociados ante la sociedad y las instituciones públicas y privadas.

La joven startup baracaldesa colabora, también, en el proyecto Elkarrekin Mundura de la asociación profesional GARAPEN.

En el País Vasco incentivan la innovación y el empendimiento. Son numerosas las iniciativas que hay y los lugares ofrecidos para emprender.

Desde la plataforma de networking BNI Barakaldo, Manuel Asís, ha sabido presentar su empresa y proyecto con gran atención y recibimiento por parte de los profesionales, compañías y PYMES. No es de extrañar que sus primeros clientes vinieran precisamente de esta organización.

En los inicios es necesario reunirse con todas aquellas personas emprendedoras, presentar el proyecto en la Incubadora, y recibir ese primer feedback tan importante para poder limar tu propuesta de valor. La ayuda entre unos y otros es capital en estos primeros estadios en la andadura del proyecto.

Para comercializar nuestra solución lo que mejor funciona es que te conozca la gente, que confíen en ti y sepan lo que estás haciendo.

La formación como clave del éxito

Formación en HodeiCloud

HodeiCloud apuesta activamente por la formación constante de las personas. (Fuente: anastasiya-gepp-1462630 /pexels.com)

El Director Comercial y Desarrollo del Negocio de HodeiCloud S.L. ha sabido apostar, desde el primer momento, por adquirir nuevo conocimiento para la joven startup a través de la inclusión de nuevos estudiantes en prácticas al equipo de trabajo.

HodeiCloud ha firmado convenios con diferentes universidades con el fin de atraer talento a la empresa y obtener puntos de vista muy interesantes para la compañía.

Hemos realizado un convenio con la Universidad de Deusto para acoger personas en prácticas.

Las personas en prácticas han ayudado, por ejemplo, a poner sobre papel todas las ideas y organigrama del proyecto NEOTEC que fue presentado en 2021 a CDTI.

Manuel Asís siempre ha mostrado su satisfacción con la profesionalidad de las personas que han pasado por HodeiCloud S.L.

Por nuestra startup han pasado administradores e informáticos. Desde la Universidad del País Vasco también nos han llegado profesionales del mundo periodístico que nos han ayudado a visibilizar nuestra marca en medios de comunicación y RR.SS.

Gracias a todo este trabajo continuo y en conjunto, en un año hemos estructurado el proyecto, la solución, y ganado en visibilidad. Nuestros primeros clientes han aparecido como recompensa a esta labor.

La solución y plataforma de HodeiCloud para el teletrabajo ha sido presentada a 57 grandes empresas del País Vasco como Euskaltel, Tubacex, Tubos Reunidos, en tan solo el primer año de vida. Esto hubiera sido imposible sin la inmensa tarea que han desarrollado todas estas personas que han pasado la joven empresa baracaldesa.

HodeiCloud planea crecer en los próximos años. PYMES y autónomos demandan soluciones a medida y seguras para el teletrabajo. Por ello, Manuel Asís prevé aumentar el equipo a entre 15 y 20 personas en dos años. La novedosa startup necesita nutrirse de profesionales del sector TIC, Marketing, comerciales…, con el fin de seguir creciendo en un mercado cada vez más competitivo.

Para mantenerte al dia con nuestro blog siguenos en nuestras redes sociales:

.
.
.
.
.