Compartir

¿Qué es y cómo funciona el teletrabajo?

El teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo en remoto es un sistema laboral en el que los trabajadores pueden realizar actividades sin necesidad de estar físicamente en la oficina.

Este tipo de modalidad de trabajo a distancia es una realidad gracias a la digitalización de las infraestructuras, y la utilización de telecomunicaciones, las cuales permiten distribuir la información y desarrollar una óptima conexión entre la empresa y el trabajador.

Para qué un trabajador pueda desarrollar sus tareas y actividades en modo teletrabajo tan solo hace falta que la compañía incluya a su método interno la capacidad de trabajar en remoto a través de una plataforma virtual, todo en uno, como la ofertada por HodeiCloud, comunicación vía e-mail o videollamada, y sencillez para realizar videollamadas.

Toda labor, tarea o faena desarrollada normalmente por el profesional podrá ser llevada a cabo a distancia desde su entorno virtual, sin ningún tipo de problema. El empleado siempre estará en contacto con la organización.

¿Qué significa teletrabajo?

Teletrabajo es un término acuñado por el ingeniero de la NASA Jack Nilles en los años 70 del siglo XX.

Teletrabajo es todo trabajo que una persona lleva a cabo para una empresa, compañía u organización desde un lugar alejado de la oficina habitual por medio de un sistema de telecomunicación.

Sin embargo, la definición más técnica y precisa viene de la mano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT):

El teletrabajo es la forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) hacen posible esta separación facilitando la comunicación.

De igual forma, según el Diccionario de la Real Academia Española, define teletrabajo de la siguiente manera:

Trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas.

Debe señalarse que la palabra teletrabajo queda formada por el prefijo griego “tele”, cuyo significado es “distancia” o “lejanía” y que, en esta cuestión, hace alusión a las telecomunicaciones.

Por tanto, el significado etimológico de teletrabajo es “trabajo a distancia”. No confundamos esta acepción con trabajo desde casa, ya que el concepto de telecomunicación debe estar integrado en el mismo.

¿Cuándo y dónde surge el teletrabajo?

Empresario teletrabajando con MacBook

El teletrabajo surge en EE.UU. en los años 70 del siglo XX para imponerse como una modalidad muy atractiva en la actualidad. (Fuente: Buro Millennial: 1438081/ Pexels.com)

El teletrabajo es, hoy día, una realidad en nuestras sociedades. Un modelo de trabajo que ya era conocido pero que, gracias a las medidas excepcionales dadas por la pandemia, se ha visto rehabilitado y potenciado.

La constante evolución tecnológica ha ayudado a que el trabajo en remoto se haya convertido en norma. Por tanto, la revolución digital ha sido muy determinante en este aspecto.

El teletrabajo, como modalidad, surge en Estados Unidos en los años 70 en la denominada crisis del petróleo. Por entonces, los exportadores árabes impusieron un embargo petrolífero a todos los países que apoyaron a Israel en la guerra de Yom Kipur.

Como curiosidad, el teletrabajo se contempla, por primera vez, en la legislación de España en 2012.

¿Por qué es importante el teletrabajo?

En un mundo interconectado y global, como el actual, donde máquinas y personas permanecen entrelazadas las unas a las otras el teletrabajo aparece como una modalidad óptima para las empresas.

Una tendencia, la de proveer mecanismos a los empleados, por parte de las empresas, para trabajar remotamente, ha sido drásticamente acelerada debido a la crisis derivada de la pandemia COVID-19.

Precisamente por ello, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Sin embargo, se hace imprescindible una correcta implementación de este modelo de trabajo.

Para una empresa, es indiscutible que el recurso más valioso es el trabajador o empleado. Permitir que los asalariados y autónomos puedan convertir su hogar en un despacho, y trabajar desde la comodidad y conformidad de su casa es una cuestión que beneficia al proletario y, por ende, a la empresa.

El apoyo y formación, por parte de la empresa, en todos aquellos sistemas y procesos tecnológicos, los cuales se circunscriben dentro del trabajo en remoto, ocasionará una marca positiva que se verá reflejada en el aumento de la productividad.

Esta circunstancia, comentada anteriormente, es algo que desde HodeiCloud S.L. hemos podido corroborar en el seguimiento a nuestros clientes.

Características del teletrabajo, ¿cómo funciona?

Atendiendo al Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia en España se acomoda a aquellos trabajadores que, de manera voluntaria, prestan sus servicios retribuidos por cuenta ajena.

Estos servicios se realizan a distancia de manera regular, es decir, por lo menos el 30% de la jornada laboral durante un período de tres meses, o un tiempo proporcional según la duración del contrato de trabajo.

Las principales características de la Ley de teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo en remoto son:

  • El trabajo remoto es voluntario tanto para los trabajadores como para los empleadores.
  • El acuerdo debe ser por escrito. Ya sea en el contrato inicial o en un momento posterior, pero siempre antes del teletrabajo.
  • La decisión de trabajar a distancia desde un enfoque presencial es reversible tanto para el empleado como para la compañía.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el teletrabajo?

Chica teletrabajando desde casa

Antes de imponer el teletrabajo se hace necesario conocer las virtudes y los perjuicios que dicha modalidad pueda acaecer para las PYMES. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3784324/ Pexels.com)

Hace unos años el teletrabajo era una opción exclusivamente disponible para determinados autónomos que trabajaban en determinados cargos adentro del sector servicios.

La actual pandemia ha abierto esta modalidad de trabajo en remoto a cuantiosos profesionales y PYMES. Así, antes de introducir esta forma de trabajo, conviene hacer balance y prestar atención a las grandes ventajas que posee.

De igual forma, descubrir determinados inconvenientes podría ayudarnos, como empresa, a anticiparnos y solventar estas incipientes debilidades.

Ventajas Desventajas
Autonomía. Trabajo desde casa. Mayor posibilidad de organizar tu tiempo. El trabajador necesita mayor autodisciplina para poder organizarse.
Ahorro de coste y espacio físico para la empresa. Dificultad de la empresa para motivar a sus empleados.
Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Aumenta el sedentarismo.
Deslocalización. Agranda el peligro de no desconectar del trabajo.
Espacio de trabajo personalizado. La identificación del trabajador con la empresa puede verse reducida al aumentar el aislamiento.
Reducción de la contaminación ambiental. Medir el rendimiento de los trabajadores resulta más complejo desde la distancia.
Favorece la conciliación entre la vida familiar y profesional. Las relaciones interpersonales se ven reducidas.
Reducción de las bajas laborales. Mayores diferencias sociales debido a la brecha digital existente.

¿Qué derechos ofrece el teletrabajo al empleado?

El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia en España ofrece una serie de derechos que todo trabajador debe conocer:

  • Derecho a la formación. Asegurar que los trabajadores remotos participen en las actividades de capacitación.
    Derecho a la promoción profesional. Las empresas deben informar claramente a los teletrabajadores de la posibilidad de promoción por escrito.
  • Derecho a disponer y mantener adecuadamente los medios, equipos y herramientas necesarios para la realización del trabajo.
  • Derecho a pagar y reembolsar los costos, incluidos los trabajos de desarrollo y los costos asociados con el equipo, las herramientas y los medios utilizados para las actividades laborales.
  • Derecho a la flexibilidad horaria. Se deben seguir las normas obligatorias de disponibilidad y trabajo y descanso.
  • Los trabajadores tienen derecho a ser registrados con tiempo suficiente para las actividades laborales.
  • Derecho a la prevención de riesgos laborales. Seguridad y protección de la salud en el trabajo. Derecho a desconectarse digitalmente fuera del horario laboral.

¿Cómo afecta el teletrabajo?

La aparición sorpresiva del COVID-19 ha acelerado la modalidad de teletrabajo en las empresas. Una forma de trabajo que ha impactado en nuestra sociedad y maneras de vivir.

El trabajo a distancia tuvo, fundamentalmente, como característica principal el ahorro de costes que ofrecía a las compañías. Algo que no pasó desapercibido en algunos sectores, como el de los servicios, donde era mucho más fácil implementarlo.

En una sociedad moderna y desarrollada, la incorporación de la mujer al mundo laboral es una realidad. Por ello, el trabajo a remoto se presenta como un instrumento esencial para abordar problemas relacionados con la conciliación laboral o la baja natalidad.

La conciliación laboral, una tarea pendiente a la que el teletrabajo pretende dar una respuesta

Con la incorporación laboral de la mujer, los roles, normalmente atribuidos a los diferentes sexos, han cambiado.

Tareas relacionadas con el hogar, el cuidado de hijos y familiares han pasado de ser una labor en exclusiva de la mujer para convertirse en un cometido compartido por ambos sexos.

Según el estudio de Golden, T. D. (2006). «Telecommuting’s differential impact on work–family conflict: Is there no place like home?», los beneficios del teletrabajo aumentan cuanto más se utiliza dicha modalidad. Igualmente, aquellas personas trabajadoras que cuentan con más tiempo, sobre esta modalidad de trabajo, concilian bastante mejor que aquellas otras que no lo hacen.

Igualmente hay análisis que atribuyen una satisfacción laboral positiva al teletrabajo por parte de las personas empleadas, siempre que este trabajo en remoto no sea especialmente intenso. Ya que, en la contraparte a este beneficio, está la pérdida de relaciones sociales entre las personas trabajadoras.

Cómo el teletrabajo puede interferir en nuestra vida personal

No todo resulta una vida de color de rosas en el ámbito del teletrabajo. Así, según el estudio de Allen et al., a mayor intensidad de trabajo en remoto, también, mayor interferencia de la vida personal en el trabajo. Es decir, aparecerán obstáculos y paréntesis en el desempeño laboral que, desde luego, afectarán de forma negativa a la productividad.

También es reseñable la dependencia excesiva que puede ocasionar la conexión digital para con el teletrabajo y la conciliación. Así, esta relación puede verse fácilmente perjudicada si nuestro horario laboral se extiende de forma indeterminada.

El problema de la natalidad y cómo el teletrabajo podría ayudar a solucionarlo

La mayoría de países occidentales poseen tasas de natalidad lo suficientemente bajas como para representar un problema a medio y largo plazo. Así, si el teletrabajo permitiera conciliar adecuadamente entre la vida personal y el mundo profesional, las familias pudieran estar más dispuestas a tener hijos.

Las empresas, compañías y organizaciones son conscientes de la importancia de poder gestionar bien la conciliación y ofrecer mayor libertad a sus trabajadores.

Según el análisis de Billari, et al. (2017). «Does Broadband Internet Affect Fertility?», el poseer un acceso a Internet, por medio de la banda ancha, afectaba a las determinaciones en relación con la natalidad.

Ateniéndonos a las afirmaciones de los expertor, la razón es que el acceso a Internet de banda ancha abre la puerta a formas más elásticas y cómodas de trabajo que favorecen la conciliación de la vida laboral con la familiar, como el trabajo a tiempo parcial o el teletrabajo.

HodeiCloud y su propuesta de teletrabajo

Plataforma Virtual de HodeiCloud

HodeiCloud se dirige a autónomos y PYMES con una plataforma virtual única e integrada para teletrabajar. (Fuente: HodeiCloud)

Atendiendo a las demandas de los autónomos y PYMES por disponer de una modalidad de trabajo a distancia que se adapte a los nuevos tiempos que vivimos, favorezca la conciliación familiar y aumente la productividad, HodeiCloud diseñó, a imagen y medida de dichos requerimientos, la plataforma iHodei.

iHodei es un escritorio virtual integral en la nube basado en la tecnología Cloud Computing e Inteligencia Artificial con el fin de cumplir los requerimientos más exigentes de autónomos y pymes. La solución planteada por HodeiCloud digitaliza, fácil y rápido, el espacio físico de trabajo de la empresa, y lo migra a la nube de forma totalmente segura.

Además, la plataforma iHodei no requiere que los usuarios posean elevados conocimientos en Tecnologías de la Información. HodeiCloud se convierte, de facto, en el profesional informático que vela, de forma totalmente transparente, por la seguridad de tus datos.

¿Por qué elegir la plataforma virtual iHodei como solución al teletrabajo?

HodeiCloud propone a los autónomos y PYMES la plataforma virtual iHodei como solución al teletrabajo.

HodeiCloud, con su plataforma virtual iHodei, facilita el teletrabajo. Esto es así ya que los trabajadores, a través de su propio escritorio virtual, pueden centralizar en tiempo real sus pedidos y gestiones administrativas diarias.

HodeiCloud, con su escritorio virtual iHodei, te ayuda con la seguridad y flexibiliza los tiempos de trabajo en tu empresa. De esta forma, con la plataforma virtual iHodei no hay diferencia entre el trabajo presencial y el no presencial. Los datos de la empresa siempre permanecen seguros y resguardados con nuestros sistemas de copias de seguridad.

HodeiCloud posibilita, a través de la plataforma virtual iHodei, la flexibilidad horaria y geográfica. El usuario puede conectarse a su escritorio virtual en la nube desde cualquier parte, con cualquier dispositivo, las 24 horas del día, 7 días a la semana. La elección siempre es tuya.

HodeiCloud es más económico. Así de simple. Trabajar con el escritorio virtual en la nube de iHodei es mucho más barato que mantener costosos equipos informáticos, redes o copias de seguridad. Además, permite a tu compañía crecer sin realizar costosas inversiones para ampliar puestos de trabajo.

Para mantenerte al dia con nuestro blog siguenos en nuestras redes sociales:

.
.
.
.
.