Compartir

Esta semana desde HodeiCloud hemos lanzado la nueva sección de noticias HodeiNews. La mejor información sobre el mundo tecnológico será tratada cada viernes en el canal de YouTube.

Esta semana tratamos los ciberataques rusos que ha conseguido repeler Microsoft. También nos hacemos eco del aumento de los delitos cibernéticos como consecuencia de la digitalización de las empresas.

Además, aportamos en HodeiNews, algunas ideas para utilizar tu NAS casero más allá del típico soporte de almacenamiento. Por último, mostramos el QNAP con procesadores TDS-h2489FU. Un sistema de almacenamiento muy útil para las empresas.

Microsoft logra defenderse de los intentos de ciberataques rusos

Hacker frente a un ordenador cometiendo un delito telemático

Los delitos telemáticos por hacker rusos buscan minar la confianza de las instituciones ucranianas. (Fuente: Anete Lusina: 5240547/ Pexels.com).

Comenzamos con el anuncio de Microsoft, quién consiguió desbaratar los intentos de ataque por parte de espías militares rusos. Los ciberdelincuentes, citando fuentes de compañía estadounidense, buscaban entrar en instituciones y medios de comunicación ucranianos.

Este grupo de hackers, denominado Strontium, tiene como principal objetivo atacar a blancos ucranianos. Esto es así, para allanar, lo máximo posible, las metas fijadas por el ejército ruso. No obstante, según los de Redmond este tipo de ataques no estarían circunscritos exclusivamente dentro de la guerra en Ucrania, sino que dichos hackers buscarían una estrategia a largo plazo.

El grupo de hackers asociados a la agencia de inteligencia militar rusa, y que lleva operando desde mediados de la década de 2000, se ha convertido en uno de los más activos del mundo actualmente.

Strontium está clasificada, por la empresa californiana FireEye, como una amenaza persistente avanzada. Entre sus métodos utilizados están los exploits de día cero, phishing selectivo y malware para comprometer objetivos.

Y es que en las guerras presentes y venideras cada vez más el componente digital toma más presencia. Llegando ser un aspecto fundamental para salir airoso en las contiendas.

El delito cibernético, una práctica en continuo crecimiento

La digitalización de las empresas, afortunadamente, es una constante actualmente. Las PYMES y autónomos necesitan formar parte del mundo interconectado en el que nos desenvolvemos.

Sin embargo, dicha digitalización trae nuevos retos relativos a la seguridad de nuestros datos. Y es que en un mundo hiper e interconectado, las posibilidades de recibir un ciberataque se multiplican.

Según los datos arrojados por el Ministerio de Interior del Gobierno de España las infracciones penales registradas en el año 2020 descendieron un 19,4 % con respecto al año 2019, pero mientras las infracciones penales descendieron, los delitos cibernéticos aumentaron.

La pandemia, vivida desde finales del 2019, no ha hecho más que preparar la mesa de juego para los ciberdelincuentes. Con la necesidad imperiosa, por parte de las empresas, de teletrabajar y confiar en el trabajo en remoto, los delincuentes han visto en este hecho una oportunidad para robar datos confidenciales de alto valor.

Los informes señalan que un 43% de los ataques acecidos van principalmente dirigidos a las pequeñas y medianas empresas. Este tipo de empresas, normalmente, no cuentan con los recursos económicos y técnicos necesarios para protegerse adecuadamente.

QNAP presenta nuevo sistema de almacenamiento all-flash NVMe

La corporación taiwanesa, QNAP, quien se especializa en dispositivos de almacenamiento conectados a la red, ha lanzado, recientemente, el sistema de almacenamiento all-flash NVMe con dos procesadores TDS-h2489FU.
El dispositivo en cuestión cuenta con procesadores Intel Xeon Silver 4300, con 16 o 32 núcleos, y con 24 bahías SSD U.2 NVMe Generación 4 x4, por lo que ofrece un nivel de más de un millón de IOPS de lectura aleatoria iSCI 4K con una latencia ultra baja.

La máquina utiliza el sistema operativo QuTS hero basado en ZFS, que ofrece unas potentes herramientas de optimización de SSD y reducción de los datos. Destaca, además, por ofrecer un rendimiento de núcleo multiplicado, por lo que permite hasta 1 Tb de memoria DDR4 ECC con módulos de 8 canales y 32 ranuras Long-DIMM.

QNAP, con este nuevo dispositivo de almacenamiento, es una solución ideal para las empresas, facilitando el desarrollo de una infraestructura de almacenamiento de alto rendimiento para aplicaciones que exigen IOPS.
Con un precio de más de 14.000 euros, el QNAP con dos procesadores TDS-h2489FU se presenta como un servidor con una gran fiabilidad.

Los mejores usos para tu NAS en casa

NAS Synology DS220+

Los NAS se han convertido en un sistema esencial en hogares y empresas. No solo del almacenamiento viven este tipo de dispositivos. (Fuente: thebetterday4u/ Flickr.com).

Los servidores NAS más conocidos de QNAP, ASUSTOR o Synology, no sólo sirven para realizar copias de seguridad en local o remotamente. Hay mucha más vida para tu NAS. Y aquí te las vamos a mostrar.

Hoy día la domótica es algo que vamos incorporando a nuestro hogar. La tecnología nos permite automatizar la energía y las comunicaciones con los diferentes dispositivos y electrodomésticos que tenemos instalados en casa.

Así, centralizar la domótica en casa es una de las acciones que podemos solicitar a nuestro NAS. Para realizar dicha tarea, la aplicación que puede ayudarnos con ello se llama Home Assistant.

Home Assistant es un software que controla nuestro hardware y dispositivos y cuya comunicación se extiende por cable, Wi-Fi o bluetooth.

A este software se le van añadiendo progresivamente dispositivos inteligentes con el fin de ser controlados a través del mismo programa.

Nuestro NAS también pueden ser utilizados como proxy inverso para acceder con dominios. Un proxy inverso consiste en un software que se instala en el servidor NAS, y nos permite acceder a diferentes servicios web locales con un subdominio en concreto.

Si lo tuyo son las series y películas, puedes probar a montarte un Netflix casero con Plex y otras aplicaciones.

Con la plataforma de reproducción de medios cliente-servidor Plex Media Server para reproducir todas las películas y series que tú quieras.

Para descargar las películas y series, y montarte tu propia biblioteca, puedes usar Sonarr, Radarr o Jackett. Con dicho software es posible conocer la emisión de los programas y rastrearlos por los diferentes trackers de BitTorrent.

El NAS también puede utilizarse como sistema de monitorización. En un servidor NAS podemos instalar un completo sistema de monitorización. Esto nos permitirá vigilar y comprobar si el resto de dispositivos que tenemos en la red local están funcionando de forma adecuada. Si existe algún tipo de problema lo hallaremos rápidamente.

En nuestro NAS casero es posible instalar una distribución GNU/Linux, como Debian, e instalarle todo el software de monitorización. Para ello, recomendamos Nagios o Prometheus.

Por último, y no menos importante, ¿por qué no usar tu NAS como bloqueador de malware a nivel de red?

Puedes instalar un servidor DNS que actúe como bloqueador de malware a nivel de red. Y es que buscamos que todos los dispositivos que se conecten a nuestra casa estén protegidos.

Esta acción nos permite acceder a diferentes servicios web y acceder a todos ellos a través de Internet con seguridad. Para ello, recomendamos utilizar AdGuard Home.

Y hasta aquí toda la información de este primer HodeiNews. No te olvides comentar y compartir con amigos y familiares dicha información si te ha sido de utilidad. Nos vemos en un próximo post. ¡Hasta pronto!

Para mantenerte al dia con nuestro blog siguenos en nuestras redes sociales:

.
.
.
.
.