Compartir

El ayuntamiento de Oviedo no ha sido el único afectado.

Como relatamos en anteriores noticias, durante la madrugada del sábado 8 de mayo un ciberataque contra Asac Comunicaciones, que ofrece servicios de almacenamiento en la nube y mantenimiento web, tumbó los servidores del Ayuntamiento de Oviedo. El Ayuntamiento no ha sido el único afectado. Páginas oficiales de varios organismos e instituciones públicas que dependían de esta empresa también se han visto afectadas. Entre las afectadas se encuentran el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Seguridad Nuclear, los ayuntamientos de Cáceres o Vinaròs o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (dependiente del Ministerio de Ciencia).

La mayoría de las instituciones recuperaron el servicio entre la última hora del lunes y la mañana de este martes, aunque algunas, como el Consejo de Seguridad Nuclear, permanecen aún inaccesibles.

Según ha informado la empresa, el ciberataque se ha producido a través de un ransomware. Asac Comunicaciones asegura que en este caso no se ha producido sustracción de datos. «Nuestras medidas de seguridad han permitido garantizar la confidencialidad total de toda la información, evitando pérdidas de información», expone en un comunicado: «Sin perjuicio de que nuestros equipos de seguridad analizarán durante los siguientes días el incidente, en las hipótesis que manejamos en este momento, no se evidencia ningún síntoma de exfiltración de información».

Dado que el servicio que ha quedado más afectado es el de almacenamiento de servicios en la nube, no está claro cuándo las instituciones públicas afectadas podrán recuperar por completo el acceso a sus archivos. La empresa explica que está procediendo a liberar partes de su infraestructura mediante un proceso de triage. «Cada cliente recibirá una comunicación individualizada sobre su situación particular», afirma.

El ransomware utilizado pertenece a la familia Zeppelin, diferente al lanzado contra el SEPE (Ryuk) o contra Phone House (Babuk), otros dos ciberataques que han afectado a España muy recientemente empleando la táctica del secuestro de archivos.

 

#Ciberataque #Ransomware #Oviedo

Fuente: ElDiario

Para mantenerte al dia con nuestro blog siguenos en nuestras redes sociales:

.
.
.
.
.