Compartir

El servicio de salud de Irlanda cerró temporalmente su sistema informático después de lo que describió como un «importante ataque de ‘ransomware‘ (secuestro de datos)».

La dirección del Servicio de Salud (HSE, por sus siglas en inglés) explicó que, por precaución, decidió cerrar sus sistemas para protegerlos y permitir una evaluación de la situación, según informa la web de la cadena BBC.

La emisora irlandesa RTÉ indicó que el hospital Rotunda de Dublín canceló la mayoría de las visitas de pacientes ambulatorios para este viernes. Así mismo, todas las consultas de ginecología fueron suspendidas.

No obstante, señaló que aquellos pacientes que requirieran atención urgente podían acudir con normalidad para ser atendidos. La vacunación contra el Covid-19 también continuará con normalidad.

El hospital de maternidad informó de que se cancelan todas las visitas ambulatorias, a menos que las mujeres embarazadas tengan al menos 36 semanas de gestación.

 

El Director General del Ejecutivo de Servicios de Salud, Paul Reid, explicó que, el ciberataque fue un “golpe muy grave y sofisticado” dirigido a “cada uno” de los 2.000 sistemas que componen la red informática del HSE, si bien los expertos establecieron ya durante el fin de semana “una base inicial para su reconstrucción” en los próximos días.

No obstante, advirtió que aún es pronto para determinar el “impacto total” que tendrá el ataque sobre cada uno de esos sistemas y para asegurar si “serán estables” a finales de esta semana.

Reid también dijo que desconoce cuánto dinero pidieron los piratas informáticos para “liberar” toda la información secuestrada, ya que esta cuestión está ahora en “manos de los equipos nacionales de seguridad”.

 

 

Disculpas del sistema de salud

El HSE se disculpó con los pacientes y aseguró que ofrecería más información a medida que estuviera disponible.

El ‘ransomware’ es un tipo de virus informático que amenaza con eliminar sus archivos a menos que se pague un rescate. Normalmente, llega a un dispositivo explotando un agujero de seguridad en el software vulnerable o engañando a alguien para que lo instale.

Un ataque de este tipo causó hace unos días en EE.UU. la interrupción de las operaciones del oleoducto Colonial, entre Houston y Nueva York, por el que se transporta el 45% del combustible de la costa este del país.

#Ciberataque #Ransomware #Irlanda

Fuente: ABC

Para mantenerte al dia con nuestro blog siguenos en nuestras redes sociales:

.
.
.
.
.