Compartir

El banco español acaba de anunciar que el 60% de su infraestructura IT ha migrado a la nube, convirtiéndose en líder en esta métrica de entre todos los grandes bancos europeos.

Santander es líder de entre todos los grandes bancos europeos gracias a su salto a la nube. La entidad bancaria acaba de anunciar que el 60% de su infraestructura IT ya ha dado el salto a esta nueva realidad, y esperan alcanzar el 100% para finales de 2023.

Así lo explica Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones del banco, que llegó a la entidad financiera en 2018 para liderar esta migración. El propio Marzluf destaca que cuando comenzó su carrera profesional las compañías podían trabajar sobre planes «a cinco años». «Esto ya no es así: no sabemos cómo será la tecnología, el mundo o la sociedad dentro de cinco años».

Precisamente la necesidad de adaptarse «a una realidad que cambia de forma acelerada» ha incentivado que el banco que preside Ana Botín haya conseguido migrar el 60% de su infraestructura IT a servicios cloud, tanto públicos como privados, en un tiempo récord: apenas dos años.

Es, en palabras del propio Marzluf, «uno de los proyectos de adopción en la nube más rápidos del mundo para una compañía global». «Ya he realizado migraciones a la nube en otras firmas. He de decir que esta ha sido una de las más rápidas que he vivido». ¿La razón? «Creo que se había formado un equipo de ingenieros muy fuerte en España». «Estoy muy impresionado con los ingenieros que teníamos en el grupo».

Según destaca el banco en una nota de prensa, este salto a la nube supone «una mejora de los procesos», permite «innovar con rapidez» y mejorar «significativamente» la calidad del servicio. Un caso de uso muy gráfico: los cajeros automáticos antes podían tardar entre 10 y 20 segundos en procesar las órdenes de los clientes. Ahora la respuesta es casi inmediata. Una migración, en definitiva, de la que se beneficiarán iniciativas como PagoFX.

La infraestructura IT que el Santander está desplegando en la nube cuenta tanto de una nube pública de proveedores externos como de una nube estrictamente privada. Para ello, la entidad ya trabaja sobre tres centros de datos estratégicos: uno en España, otro en México y otro en Brasil. 

Marzluf detalla la motivación de esta estrategia: «Si un proveedor de nube aumenta su precio o provoca problema con los reguladores, podemos mover nuestros datos a una nube privada o a un segundo proveedor». Es una forma de no poner todos los huevos en una misma cesta.

Con más del 60% de su infraestructura IT migrada, el Santander se ha convertido en el principal gran banco europeo en conseguir superar esta cifra. Espera alcanzar el 100% de la migración para finales de 2023. La migración a la nube ha sido indispensable para mantener la operativa durante la pandemia de coronavirus.

Fue esta tecnología la que permitió que 148 millones de clientes del Santander en América y Europa pudiesen siguiendo operar. En cuestión de días, más de 100.000 empleados pudieron trabajar desde casa.

«Hemos realizado una de las migraciones más rápidas del mundo para una compañía global, con 200 nuevos servidores en la nube cada día laborable durante los últimos dos años. Gracias a ello, estamos avanzando para convertirnos en la mejor plataforma abierta de servicios financieros», enfatiza Marzluf. 

En ese sentido, el director global de Tecnología y Operaciones del banco destaca que la ingeniería y la tecnología «se han vuelto mucho más relevantes en el sector». 

«Hasta ahora el equipo tecnológico se había interpretado como un equipo al margen, más o menos caro. Ahora se han fusionado equipos y estoy seguro de que si contamos con los expertos adecuados en banca y con los expertos adecuados en tecnología y trabajan mano a mano, lo harán con un mismo propósito, serán más ágiles e innovarán más», remacha.

El banco anunció en verano del año pasado la contratación de más de 3.000 profesionales IT para continuar con el despliegue y la migración a la nube. Más de 1.000 de estos profesionales fueron contratados en España. La nube también proporciona a los 16.500 desarrolladores e ingenieros que trabajan en el grupo «un entorno moderno y de alto rendimiento para crear apps con el foco en el cliente».

 

#Ciberseguridad #Nube #Santander 

Fuente: BusinessInsider