Compartir

Trend Micro detecta más de 16 millones de amenazas relacionadas con la COVID y España ocupa el puesto 12 por países

 

 

Trend Micro Incorporated ha anunciado que detectó 119.000 ciber amenazas por minuto en 2020, ya que los trabajadores domésticos y las infraestructuras se vieron sometidas a una nueva presión de ataques. Este dato y muchos otros se extraen del informe de Trend Micro de 2020, Un estado de cambio constante: Informe anual de ciberseguridad de Trend Micro 2020 

El informe también muestra que las redes domésticas fueron un gran atractivo el año pasado para los ciberdelincuentes que buscaban pasar a los sistemas corporativos, o comprometer y reclutar dispositivos IoT en botnets. Trend Micro descubrió que los ataques a los hogares aumentaron un 210% hasta alcanzar casi 2.900 millones, lo que supone el 15,5% de todos los hogares. La gran mayoría (73%) de los ataques a las redes domésticas implicaban inicios de sesión por fuerza bruta para obtener el control de un router o dispositivo inteligente.

Las amenazas procedentes del correo electrónico representaron el 91% de los 62.600 millones de amenazas bloqueadas por Trend Micro el año pasado, lo que indica que los ataques de phishing siguieron siendo enormemente populares. La compañía detectó casi 14 millones de URL de phishing únicas en 2020, ya que los atacantes se dirigían a trabajadores domésticos distraídos.

Otras tendencias clave fueron:

  • Las familias de ransomware recién detectadas aumentaron un 34%.
  • El número de vulnerabilidades publicadas por Zero Day Initiative aumentó un 40% interanual.
  • Muchos ataques tenían como objetivo fallos en las VPN utilizadas por los trabajadores remotos.
  • Las configuraciones incorrectas de los servicios en la nube tuvieron cada vez más consecuencias en 2020.
  • ZDI publicó 1.453 avisos de vulnerabilidad, de los cuales casi el 80% fueron calificados como de gravedad crítica o alta.
  • En el lado positivo, hubo una caída del 17% en las detecciones de ataques BEC, aunque no hay señales de cuántos tuvieron éxito.

 

Trend Micro también ha revelado que España representó solo el 1,4% del total de detecciones de ciber amenazas con temática relacionada con la COVID el año pasado, lo que lo sitúa en el último puesto de la lista de los 12 países más afectados a nivel global, aunque en el sexto puesto dentro de países en Europa.

#Ciberseguridad #Ciberataque #Empresas

Fuente: CyberSecuritynews