Compartir

La Policía Foral de Navarra ha alertado de nuevas estafas a particulares y empresas a través de phishing. Los delincuentes envían un correo electrónico que pide la actualización de las credenciales de seguridad, ya que, en caso contrario, se bloqueará el acceso a parte o todos los servicios de la entidad financiera.

De esta manera consiguen las contraseñas de las víctimas y realizan importantes transferencias de dinero a cuentas bancarias situadas en el extranjero, lo que dificulta la identificación de los estafadores.

Para evitar este tipo de estafa la Policía Foral recomienda:

 

  • Comprobar la ortografía y redacción del correoya que presentan errores debido al uso de traductores automatizados.
  • Comprobar que el email coincide con la empresaque dice que envía el correo ya que los estafadores utilizan dominios públicos o direcciones muy parecidas al correo original.
  • Comprobar la URL. Antes de clicar revisar los enlaces del correo, colocando el cursor sobre el hipertexto de la URL a la que nos dirige.
  • No descargar archivos adjuntossi no se puede confirmar que se trata de un mensaje autentico.
  • No precipitarsea la hora de hacer lo que han pedido, desconfiar de todo lo que tenga carácter “urgente” o sea una “amenaza velada”, verificar si existe la URL tecleándola en el navegador y si el correo ofrece una duda razonable, contactar con la entidad que supuestamente ha enviado el correo.

#Ciberataque #Phishing #Ataque

Fuente: eitb