Compartir

La consultora tecnológica y la Cadena Ser sufrieron un chantaje por unos piratas informáticos que bloquearon sus equipos.

 

El 4 de noviembre de 2019 la cadena SER y la consultora tecnológica Everis sufrieron un ciberataque que bloqueó casi por completo sus sistemas informáticos. Se sabe que más empresas sufrieron el ataque, pero todas ellas prefirieron no pronunciarse. El Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) no revelaron la información que se había visto comprometida.

 La razón de ese secretismo se debe a que se trataba de un ransomware, un virus que consiste en un programa que encripta los archivos de las víctimas y pide un rescate económico para su recuperación. Además, este tipo de virus puede afectar a otros ordenadores conectados a la misma red. Everis fue aconsejada a no pagar el chantaje, ya que pagar no garantiza la recuperación de los archivos y solo fomenta los ciberataques. Este virus en concreto era el virus Ryuk, parte de un grupo ruso, y que había logrado recaudar más de 3,5 millones en 52 transacciones, según la consultora Crowdstrike.

Dos años después sale a la luz que este ciberataque le supuso a Everis un coste millonario. En las cuentas de su último ejercicio fiscal 2019-2020 ha consignado unos costes extraordinarios de 12,87 millones de euros debido al sofisticado ciberataque sufrido en noviembre de 2019. Aparte de eso, habría que añadir la pérdida adicional del correspondiente margen de negocio y otros conceptos, los cuales elevan los costes del ciberataque a 15 millones de euros. Entre los clientes a los que presta servicio Everis se encuentra la Comisión Europea, Banco Santander, Telefónica, La Caixa y Banco Sabadell.

Pérdidas millonarias

La provisión y el mal comportamiento de los nuevos negocios provocaron que la consultora multinacional de negocio y tecnología perteneciente a NTT Data registrara unas pérdidas netas de 107,4 millones de euros en su último ejercicio fiscal 2019-2020 frente a los beneficios de 30,6 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior.

#ciberataque #hacker #ransomware

Fuente: El País

Para mantenerte al dia con nuestro blog siguenos en nuestras redes sociales:

.
.
.
.
.