Compartir

¿Qué es el TicketBAI?

El TBAI (TicketBAI) es un sistema para controlar los ingresos de las empresas y autónomos a través de la realización de las facturas mediante un software autorizado por la Hacienda Foral.

Este sistema se hará obligatorio en 2022 pero antes de ello se hará un periodo voluntario el cual ya empezó en octubre del año pasado.

Periodo voluntario:

- Desde 01/10/2020

- Hasta el 31/12/2021

Periodo obligatorio:

- Desde el 01/01/2022

 

¿Qué bonificaciones hay por implementar este servicio?

Bonificaciones:

El 30% de la inversión a deducir ya en el Impuesto de Sociedades ya en la Declaración de la renta.

 

¿Qué es y cómo funciona el TBAI?

TicketBAI es un proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas, de modo que, a partir de la entrada en vigor de TBAI, todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos que se publiquen.

El nuevo sistema permitirá a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes y, en particular, de aquellas actividades enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a las y los consumidores finales, cobrados en gran medida en efectivo.

Básicamente lo que TBAI hace es un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que impide su manipulación o borrado. Ello va a asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, en definitiva, que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas a través de los diferentes dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas o teléfonos móviles. Los registros deberán ser remitidos a las Haciendas forales correspondientes cumpliendo la forma y plazos establecidos por cada una de ellas.

Además, el programa generará la factura con todos los datos necesarios e incluirá dos nuevos campos, que simplemente serán la representación de los datos de la factura en otro formato, a saber: un código identificativo TBAI y un código QR.

 

Si quieres que tu empresa esté lista para el TicketBAI contáctanos para informarte más sobre este cambio.

Enlace de contacto: https://hodeicloud.com/demo-hodeicloud/

#Ciberseguridad #Empresas #TicketBAI