Ivanti ha presentado los resultados de su estudio sobre el código QR y la percepción de los consumidores sobre su empleo, el cual revela que su uso sigue en aumento con un 57% de los encuestados, que afirma haberlo incrementado desde mediados de marzo de 2020.
Al comienzo de la pandemia, los QR se utilizaban en restaurantes o en opciones de pago. Sin embargo, en la actualidad, los consumidores lo usan para cuestiones prácticas como acudir a una consulta o recoger una receta, incrementándose su utilización del 9% en 2020 al 14% en 2021.
“A causa de la pandemia, los empleados están utilizando más que nunca sus dispositivos móviles. No cabe duda que, a medida que crece la popularidad y el uso de códigos QR, los hackers se aprovecharán cada vez más para infiltrarse en los dispositivos y robar los datos corporativos”, afirma Chris Goettl, director general de Gestión de Productos en Ivanti.
Los códigos QR en augue
Los consumidores han empezado a sentirse más cómodos utilizando los códigos para uso financiero. Así, el 65% declaró haber notado un incremento en el número de establecimientos que permitían efectuar pagos a través de códigos QR, y el 87% afirmó sentirse seguro.
En el nuevo Everywhere Workplace, los empleados necesitan poder acceder a las aplicaciones y a los datos corporativos desde cualquier dispositivo, dondequiera y comoquiera que trabajen.
Pese a que el 39% de los consumidores recurre más a sus teléfonos debido al distanciamiento social, solo el 51% de los encuestados afirmó tener instalado un software de seguridad en susdispositivos móviles.
Si a esto se une a la falta de conocimiento de lo que puede ocurrir por escanear un código QR, la amenaza a la seguridad aumenta considerablemente, tanto para el usuario como para su empresa.
Tu dispositivo es seguro para el uso de los códigos QR?
Estos son algunos datos sobre cómo los usuarios podrían estar exponiéndose ellos mismos y a sus empresas al escanear un código:
- El 47% de los participantes sabía que un código QR puede abrir una URL
- Sin embargo, solo el 37% era consciente de que un código QR puede descargar una aplicación, y solo el 22% conocía que un código QR puede revelar su ubicación física.
- Dos tercios de los encuestados confiaban en poder identificar una URL maliciosa, pero solo el 39% afirmó poder identificar un código QR malicioso.
- El 49% afirmó que no tiene, o no sabe si tiene, seguridad instalada en su dispositivo móvil.
#Ciberseguridad #QR #Movil
Fuente: RevistaByte
Comentarios recientes