Compartir

Las Pymes, como tienen presupuestos más limitados, tienen que elegir con cuidado las soluciones tecnológicas en las que quieren invertir: soluciones ERP, sistemas CRM, herramientas financieras, etc. En la actualidad, las soluciones de ciberseguridad se han convertido también en algo esencial para las PYMES, ya que un simple ataque puede poner en peligro su negocio, con consecuencias financieras irrecuperables. HodeiCloud, proveedor de referencia de soluciones de TI, seguridad y cumplimiento basadas en la nube, ofrece algunos consejos para que las Pymes puedan proteger sus datos de la misma manera que las grandes empresas, pero adaptando su presupuesto.

 

  1. Nunca minimices tu valor

Muchas veces las PYMES piensan que no son objetivos para los hackers y que pueden ser inmunes a los ciberataques. En realidad, estas pymes pueden convertirse en un objetivo tan bueno como cualquier otro, e incluso en un punto de entrada relativamente fácil para un ciberataque dirigido a comprometer a una empresa más grande con la que están haciendo negocios. Como la mayoría de las grandes empresas tienen sofisticadas defensas de seguridad, los hackers han empezado a identificar y atacar sus puntos más débiles.

 

  1. Prepara a tus empleados

Los piratas informáticos de lo que más se aprovechan son los empleados. Por lo cual, es muy importante informar a los empleados sobre políticas de seguridad tales como la gestión de contraseñas y la ciberseguridad, educándolos sobre cómo reconocer los ciberataques y evitar caer en trampas cibernéticas como el phishing y la ingeniería social. Hace falta un programa de formación continua para concienciar a los empleados sobre los nuevos riesgos de ciberseguridad que van surgiendo y garantizar la disciplina en la protección de los datos de la empresa.

 

  1. Utiliza tecnologías asequibles.

Hoy en día, hay más exposición a los riesgos de seguridad de la TI, pero también hay nuevas tecnologías asequibles que las PYMES pueden adoptar para asegurar sus entornos de TI y proteger sus datos. La nube, por ejemplo, ofrece a las PYMES la oportunidad de aumentar su seguridad informática y cibernética manteniendo la flexibilidad financiera y sin hacer inversión en recursos internos.

 

  1. Siempre usar autentificación de dos factores.

La autentificación de dos factores proporciona un nivel de seguridad adicional, por lo general solicitando un código PIN además del nombre de usuario y la contraseña para obtener el acceso. Esto limita el riesgo de que un intruso obtenga un acceso no autorizado en caso de que el nombre de usuario y la contraseña se vean comprometidos.

 

  1. Salvaguarda tus datos con copias de seguridad regulares.

La copia de seguridad regular de los datos de la empresa es la última línea de defensa esencial contra ataques como el ransomware que, en el mejor de los casos pueden interrumpir y, en el peor, destruir el negocio de una empresa.

 

  1. Usa tecnologías de TI escalables.

Por último, la utilización de tecnologías de TI escalables con fines de seguridad continua –las que ofrecen visibilidad en la superficie de la vulnerabilidad y evaluan la exposición al riesgo y la postura de seguridad- son esenciales para prevenir y responder eficazmente a los ciberataques a fin de proteger los datos de la empresa y los activos de TI.

 

 

 

 

 

 

 

 #pymes #tecnologías #ciberataque

Para mantenerte al dia con nuestro blog siguenos en nuestras redes sociales:

.
.
.
.
.