Compartir

«Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros» es el lema elegido para celebrar el Día de Internet Segura 2021. Un evento mundial que en España promueve INSAFE/INHOPE dentro de la red panaeuropea de Centros de Seguridad en Internet, con el apoyo de la Comisión Europea y celebrándose cada año el segundo martes de la segunda semana del mes de febrero.
La seguridad en Internet está gravemente amenazada y en 2020 vimos una amplia colección de viejo o nuevo malware. Virus, gusanos, troyanos y especímenes de toda condición y para todas las plataformas cada vez más sofisticados, peligrosos y masivos, con el Ransomware y el Phishing como amenazas principales.

Día de Internet Segura 2021

Con todo ello en mente, está claro que es necesario impulsar cambios positivos y concienciar en ciberseguridad como pretende el Día de Internet Segura 2021. Este evento anual va más lejos de crear una Internet más segura y pretende conseguir una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.
El Día de Internet Segura 2021 tiene un enfoque global y comunitario y desde Safer Internet Day han organizado eventos por todo el mundo como manera de concienciar a todos los internautas.
Los niños y jóvenes pueden ayudar en la creación de una Internet mejor siendo respetuosos con los demás, protegiendo su reputación y la de los demás en la Red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.
Los padres y tutores desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, bien sea estableciendo un diálogo abierto con sus hijos, educándolos en un uso seguro y positivo de la tecnología, o actuando como referentes de comportamiento digital.
Los profesores, educadores y trabajadores sociales pueden contribuir a la creación de una Internet mejor capacitando a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y ayudándolos a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico, lo que les permitirá navegar mejor por Internet.

Protección en el Día de Internet Segura 2021

La celebración de esta jornada es un buen momento para recordar la necesidad de implementar a nivel de usuario una serie de medidas proactivas para mejorar la seguridad en Internet, fortalecer nuestras cuentas virtuales, el uso de aplicaciones y equipos.

Sentido común

La prudencia es una de las barreras preferentes contra el malware y conviene extremar la precaución contra ataques de phishing o ransomware que a poco que prestemos atención podremos prevenir, porque para ser efectivos usan precisamente el descuido del usuario. Para ello, debemos evitar la instalación de aplicaciones de sitios no seguros; la apertura de correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados que llegan de redes sociales o aplicaciones de mensajería; la navegación por determinadas páginas de Internet; o usar sistemas operativos y aplicaciones sin actualizar, que contienen vulnerabilidades explotables por los ciberdelincuentes en las campañas de malware.

Navegadores Web

Todos los navegadores web incluyen características avanzadas de seguridad cuya activación debemos revisar y configurar porque son las aplicaciones con las que accedemos a Internet y sus servicios. Además de revisar el cifrado de extremo a extremo en la sincronización o el aislamiento de procesos, debemos prestar atención a los avisos sobre sitios inseguros. También debemos revisar las extensiones instaladas porque algunas son fuente frecuente de introducción de malware o mejorar la privacidad con el modo incógnito.

Sistemas operativos y aplicaciones

Todos los sistemas operativos tienen mecanismos automáticos o manuales para instalar actualizaciones de seguridad. Son parches de seguridad que se entregan cada cierto tiempo contra amenazas conocidas y son de obligada instalación. Tan importante -o más- que lo anterior es la actualización de aplicaciones instaladas a las últimas versiones ya que éstas suelen incluir parches de seguridad. Cuando las versiones son más antiguas, tienen mayor riesgo de ser atacadas por ciberdelincuentes que encuentran vulnerabilidades en el programa, con especial incidencia en algunas como Java, Adobe Flash o Reader.

Contraseñas

Las violaciones masivas de la seguridad de los servicios de Internet están a la orden del día y con ello millones de contraseñas quedan expuestas. La realidad es que las contraseñas son un método horrible tanto en seguridad como en usabilidad, pero hasta que no se consoliden métodos más avanzados que tienen que llegar de la identificación biométrica tenemos que seguir utilizándolas. La regla de oro es tener una contraseña fuerte y distinta para cada sitio web y los gestores de contraseñas que sean capaces de generar y recordar decenas de contraseñas, son una buena herramienta para reducir los errores humanos.

Soluciones de seguridad

Sistemas operativos como Windows incluyen la solución de seguridad nativa Windows Defender como protección básica para un consumidor. Es lo mínimo que debemos usar o -mejor- apostar por los proveedores especializados que ofrecen un buen número de soluciones de seguridad, muchas de ellos gratuitas.

#Internet #Seguridad #2021

Fuente: muycomputer