Compartir

“Mindfulness” como herramienta para acompañar la transformación cultural de la empresa.

La práctica del ‘mindfulness’ comenzó en BBVA a través de una iniciativa de empleados en junio de 2015. “Coincidiendo con el cambio de la sede central del banco a la Ciudad BBVA de Madrid, un grupo de compañeros que conocían esta meditación, y otros que tenían curiosidad, decidimos dedicar la pausa del almuerzo para meditar juntos un día a la semana”.
“En este paradigma, ‘mindfulness’ sirvió como palanca para entrenar capacidades necesarias para abordar el cambio, lo que supuso importantes sinergias que aceleraron y apoyaron mutuamente la implantación de ambas filosofías y visiones.
Parte de este éxito lo achaca a que se trata de un proceso abierto sin ninguna obligación en el que los empleados son invitados a participar y cada uno se sirve de los recursos que necesita. “Ofrecemos diferentes formatos: desde pequeñas píldoras formativas hasta intervenciones de unas pocas horas de carácter divulgativo”, comenta.
La filosofía del ‘mindfulness’ no se basa en actividades individuales, sino en un trabajo consistente y continuo: “Ninguna herramienta de transformación da resultados solo con un curso, hay que acompañar la práctica. Por eso fomentamos Grupos de Práctica”.
En la actualidad, dicha iniciativa se ha integrado en la empresa como formación e impulso del cambio cultural corporativo, y se ha extendido a todos los países donde tiene presencia. Una comunidad que ya cuenta con más de 2.200 empleados que ha podido realizar cualquiera de las formaciones disponibles: la modalidad online (un curso de ocho semanas con una dedicación de una hora semanal online y una práctica individual diaria) y la presencial (un curso que tiene tres ediciones anuales de 10 semanas).

#mindfulness #BBVA #CloudComputing #HodeiCloud #iHodei