Compartir

Los beneficios de usar máquinas virtuales, cómo instalar actualizaciones de software, incluso cuando se teletrabaja, fueron los temas más complicados de contestar para los participantes en la formación gratuita sobre concienciación en seguridad realizada por Kaspersky y Area9 entre teletrabajadores.

La pasada primavera, debido a la pandemia causada por el coronavirus, muchas empresas cambiaron al trabajo en remoto, lo que impactó negativamente en la seguridad corporativa. Con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar los conocimientos de ciberseguridad de sus trabajadores, en abril de 2020, Kaspersky y Area9 lanzaron un curso de aprendizaje adaptativo sobre los principios básicos para operar en remoto de forma segura.

Este hecho se puso de manifiesto a través de una metodología de aprendizaje adaptativo en la que se solicita a los alumnos que, además de contestar a las preguntas planteadas, valoren también el nivel de confianza que tienen en sus respuestas. Hasta un 60% de las respuestas en esta materia fueron erróneas, y el 90% de los encuestados fueron clasificados en la categoría de «incompetencia inconsciente». Esto significa que, pese a equivocarse, los alumnos se mostraban seguros de haber seleccionado la opción correcta. Más de la mitad de las respuestas a las cuestiones sobre por qué los empleados deben utilizar los recursos tecnológicos de la empresa al trabajar desde casa fueron también incorrectas.

Sin embargo, en el 88% de los casos, los empleados pensaron que lo sabían. “Si los empleados no perciben ningún riesgo en las acciones peligrosas, como, por ejemplo, en el almacenamiento de documentos confidenciales en un archivo personal, difícilmente buscarán el consejo de los departamentos de TI o de seguridad informática”, comenta Denis Barinov, director de Kaspersky.

Fuente: Revista Byte

#Teletrabajo #Ciberseguridad #Kaspersky #Area9