Compartir

Detectan una estafa a través de Bizum, haciéndose pasar por la Seguridad Social

La empresa de ciberseguridad Panda Security ha detectado una nueva estafa a través de Bizum, la plataforma para pagos a través de teléfono móvil, en la que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la Seguridad Social y ofrecen la devolución de unas tasas por escolarización.
La Policía Nacional ha sido advertida de este intento de ‘phising’.
Si la víctima cae en el engaño, los ciberdelincuentes consiguen los datos de la cuenta bancaria de esta y asocian su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria a Bizum.
Esta aplicación necesita un número pin de conformidad para operar en cada transacción, que es el que las víctimas firman pensando que se trata de un código de activación.
El gerente de operaciones de consumo global de Panda Security, ha señalado que «lo más preocupante de esta estafa es que la banda organizada de cibercriminales se está sirviendo de la ingeniería social para que su engaño sea casi perfecto».

Los atacantes no llaman de forma aleatoria, sino que estudian primero a sus víctimas, analizan sus redes sociales, ven las fotos de sus hijos e incluso adivinan sus nombres y apellidos.
La sociedad debe concienciarse de que todo lo que se publica en las redes sociales «es una información valiosísima para los cibercriminales», por lo que hay que ser «escrupulosamente cautos» al gestionar la privacidad de nuestros perfiles sociales y dispositivos.

#ciberataque #bizum #hodeicloud #ciberseguridad