Este ataque dirigido no es nuevo, en países de habla inglesa ya se venía llevando a cabo desde hace tiempo, pero en España estamos comenzando a verlo así que hemos de estar prevenidos para no caer en la trampa. Se trata, como dice el título, de una llamada telefónica en la que aseguran ser el Soporte Técnico de nuestro sistema operativo. Evidentemente, no hay tal malware y, por supuesto, el fabricante de nuestro sistema operativo no va a llamarnos por eso. Una vez que la víctima consiente y, bajo el pretexto de tener acceso a nuestro ordenador de forma remota, nos piden que instalemos un software dándonos una dirección web para descargarlo.
Esta web puede simular ser la del fabricante. Como indicaba anteriormente, es un timo conocido en el mundo anglosajón, pues las mafias que lo emplean tienen auténticos call-centers en países emergentes, como la India, donde gran parte de la población habla inglés y de ahí la facilidad con la que realizar estos ataques. Sin embargo, como el mercado se les ha quedado pequeño, empiezan a buscar otros países. En mi caso, era con un +91 delante, pero es lo de menos, pues el ID de llamada es algo que es relativamente fácil de cambiar.
En el otro caso, la llamada procedía de un número en España, pero la forma de actuar fue similar. El atacante dio indicaciones para ejecutar el visor de eventos y dirigir a la potencial víctima a una pantalla llena de advertencias y errores, explicó que dichos errores eran el motivo de la llamada, y a continuación dio instrucciones para que la víctima descargara software de control remoto y cediera el control al atacante, supuestamente para solucionar el problema. El último preguntó a la posible víctima si hablaba inglés y ante la negativa de este, colgó.
Fuente: Cibersecuritynews.es
#estafa #soporte #llamadatelefonica
Comentarios recientes