Compartir

El maridaje de la Inteligencia Artificial y el Cloud Computing

El Cloud Computing, y sobre todo, la apuesta de los grandes del mundo de la Inteligencia Artificial por el Cloud Computing, son un factor democratizador y acelerador de la Inteligencia Artificial, no sólo a nivel de desarrollo científico sino, sobre todo, de accesibilidad para las empresas y entidades de formación y para la realización de implantaciones.
Y es que esos ‘grandes’ ponen a disposición de terceros, de una forma muy accesible, cuando no gratuita, servicios y capacidades cognitivas.

Esa apuesta por el Cloud Computing como soporte para la Inteligencia Artificial posibilita, en primer lugar, esa disponibilidad de algoritmos ya entrenados para su empleo en soluciones personalizadas. Pero también da acceso a unas capacidades computacionales amplias que en otro caso serían costosas. Porque los proveedores de Cloud sí disponen de GPUs en sus Centros de Proceso de Datos y servicios que permiten a cualquiera entrenar a sus algoritmos sobre esas GPUs. Y es sabido que la velocidad de trabajo de una GPU para cálculos como los necesarios en Deep Learning es muy superior al de una CPU de las máquinas de que habitualmente disponemos los particulares y las empresas.

El cloud computing está cambiando de forma profunda, aunque casi inadvertida, la forma de gestionar las Tecnología de la Información, y la forma de desarrollar e implantar soluciones.
En ocasiones, las promesas grandilocuentes de las posibilidades tecnológicas se han convertido en decepciones y fiascos, pero en el caso del Cloud Computing, creo que es una brillante realidad.

#CloudComputing #InteligenicaArtificial #HodeiCloud #inteligencia #artificial #Cloud