El certificado digital y la firma electrónica son unos aspectos bastante importantes a la hora de mantener la seguridad porque con ellos garantizas fiabilidad en cualquier tipo de documento ya que se conoce quien es el emisor y que la información no haya sido alterada.
El certificado digital, para mantener su seguridad utiliza la criptografía. Ésta puede ser de dos tipos, simétrica (utilizan una clave privada para cifrar y descifrar) o asimétrica (utilizan una clave privada para cifrar y una clave publica para descifrar).
La firma electrónica nos garantiza quien es el firmante y que la información no haya sido modificada después de firmarse, dentro de ella se encuentra la firma digital, la cual puede ser simple, si utiliza unos datos para identificar al firmante, avanzada, que también identifica al firmante y además te dice si la información ha sido modificada después de ponerle la firma y reconocida, que es idéntica a la avanzada solo que se utiliza un DSCF (Dispositivo seguro de creación de firma).
Para que el certificado sea válido, es necesario solicitarlo en la pagina web de CERES (www.cert.fnmt.es) en el apartado de certificados.
A la hora de solicitar un certificado tendremos que tener en cuenta que tipo de certificado queremos. Estos son los distintos tipos:
- Certificado de persona física: Se emite sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE, es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su Suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad personal.
- Certificado de representante: Es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula un Firmante con unos Datos de verificación de firma y confirma su identidad. El Firmante actúa en representación de una Persona jurídica en calidad de representante legal con su cargo de administrador único o solidario inscrito en el Registro Mercantil.
- Certificado de administración pública: Es el certificado para el personal al servicio de la administración pública para el desarrollo de su trabajo. Es el equivalente al certificado de persona física pero dentro del ámbito de la administración.
- Certificado de componentes: Certificados electrónicos para la identificación de servidores o aplicaciones informáticas heredando la confianza de la FNMT-RCM como Autoridad de Certificación.
¿Dónde se utiliza la firma digital?
La firma digital se suele emplear en transacciones comerciales y financieras, los principales usos de ésta son, en la contratación electrónica, comercio electrónico, facturación electrónica, Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), gestiones con los organismos de la Seguridad Social, gestiones judiciales y para las gestiones con las entidades locales y otros organismos oficiales.
#CertificadoDigital #FirmaElectronica #CERES #FNMT
Comentarios recientes