Compartir

Entre lo que ha anunciado la compañía americana están la limitación de memoria de Google Fotos o la eliminación de archivos de cuentas inactivas

El pasado 11 de noviembre Google anunció en su blog, de manera inesperada, que van a realizar varios cambios en sus políticas de almacenamiento. El cambio más llamativo es la limitación de almacenamiento que se dispone gratuitamente en Google Fotos. Hasta ahora se podían subir de manera ilimitada, pero a partir del próximo 1 de junio de 2021 esto cambiará.

Actualmente, el almacenamiento de Google Drive y Gmail cuenta con 15 GB gratuitos. Sin embargo, las fotos subidas a Google Fotos se unirán a esta limitación de memoria en junio de 2021. De momento, todas las fotos almacenadas se mantendrán sin límites. Todo lo que se suba antes del cambio se mantendrá y no se tendrá en cuenta en el plan de 15 GB. En cambio, todo lo que se suba a partir de junio de 2021 sí estará incluido.

Junto con los cambios de Google Fotos, la compañía americana ha anunciado también otros cambios respecto a Google Drive y Gmail. Aquellas cuentas que lleven más de dos años inactivas se podrían eliminar de forma parcial o total los archivos almacenados en ella. Para evitar esto basta con iniciar sesión en Gmail o Drive. Además, Google nos notificará con tres meses de antelación en caso de que nos quieran eliminar archivos de nuestra cuenta.

Además, hace unos meses Google empezó a avisar a los usuarios de que los elementos de la papelera se eliminarán si llevan más de 30 días en ella. La eliminación de los archivos en la papelera es de forma permanente y se realiza de forma automática. Este cambio ya se está aplicando en todos los usuarios.

 

¿Qué alternativas hay a Google Fotos?

Hay dos opciones si se quiere seguir usando Google como almacenamiento en la nube para nuestras fotos: comprar Google One, el plan de pago para adquirir mayor capacidad de almacenamiento; o tener un Google Pixel, la línea de smartphones que ha desarrollado Google. Ya sea el Google Pixel 1 o el 5, estos móviles se salvan del cambio de Google Fotos.

Otras empresas nos ofrecen almacenamiento de archivos en la nube. Estas son algunas de las opciones disponibles en el mercado:

  • Amazon Photos: un servicio de almacenamiento ilimitado de imágenes que viene incluido con Amazon Prime. Es una de las opciones más interesantes disponibles, pero supone tener que pagar 36 al año.
  • Mega: este servicio de almacenamiento en la nube nos permite guardar hasta 50 GB de manera gratuita. Tiene varios planes económicos en caso de que queramos aumentar el tamaño de almacenamiento.
  • Dropbox: uno de los servicios más populares y seguros de almacenamiento disponibles. Cuenta con 2 GB de memoria gratuita, pero se puede ampliar hasta 2 TB de manera asequible.
  • Un disco duro en la nube: una interesante opción para aquellas personas que sepan algo más de tecnología, ya que pueden crear una nube personal con un disco duro externo. Para ello, se debe adquirir un NAS (Network Atatched Storage), y conectarlo a una toma de corriente cercana y directamente al router.

#Google #Almacenamientoenlanube #Politicas