Compartir

La farmacéutica AstraZeneca, desarrolladora de una de las vacunas más exitosas de la Covid-19, ha sufrido un ciberataque a finales de noviembre. Los hackers, procedentes de Corea del Norte, se hicieron pasar por reclutadores en LinkedIn y WhatsApp con el objetivo de robar información sobre la vacuna a la empresa británica.

Estos “reclutadores” enviaron a varios trabajadores de AstraZeneca falsas ofertas de trabajo junto con documentos que incluían detalles de los puestos. Sin embargo, en estos archivos iba incluido el malware que permitía a los hackers acceder al ordenador de sus objetivos. Entre los afectados hay varios trabajadores que desarrollan la vacuna.

Según han anunciado algunos de los trabajadores de la farmacéutica parece ser que los ciberdelincuentes no han logrado su objetivo. Tanto AstraZeneca como Corea del Norte no han hecho declaraciones al respecto.

Desde que algunas empresas anunciaron que estaban desarrollando una vacuna contra el coronavirus, éstas han sido foco de ciberataques. La alta incidencia de asaltos por tratar de conseguir las últimas investigaciones e informaciones han preocupado a la Organización Mundial de la Salud. La propia OMS, junto con las fabricantes de medicamentos, ha sufrido alguno de estos ciberataques por parte de Rusia, China e Irán. Los tres países han negado tales acusaciones.

La Agencia Europea del Medicamento, hackeada

Recientemente hemos conocido un nuevo ciberataque relacionada con las vacunas de la Covid-19. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha sido objetivo de un ataque informático el pasado 9 de diciembre. Se ha confirmado que han conseguido “acceder ilegalmente a algunos documentos relativos” a las vacunas de Pfizer y BioNTech.

Por el momento, se desconoce el origen del ataque y el impacto que esto supone. La EMA ha asegurado que “el ataque cibernético no tendrá ningún impacto en el calendario de revisión”. Según la OMS, actualmente se están probando 51 vacunas en todo el mundo, de las cuales 13 están en la fase final de prueba.

#Cibersegurad #Coronavirus #Covid-19 #Vacuna