Compartir

Los investigadores señalan que los piratas informáticos piden a las pequeñas empresas 50.000 dólares y cinco millones a las grandes.

El viernes día 2 de julio al menos 200 compañías estadounidenses sufrieron un ciberataque. Los hackers consiguieron infiltrarse en la empresa tecnológica Kaseya, la cual proporciona servicios de administración de redes, y de esa manera consiguieron un conducto para propagar software malicioso. John Hammond, principal investigador de la compañía de seguridad Huntress Labs, consideró que “este es un ataque colosal y devastador”, según un mensaje publicado en Twitter.

Esta empresa tecnológica, Kaseya, cuenta con más de 40.000 clientes en todo el mundo, y al percatarse del ataque sufrido les instaron a apagar inmediatamente sus servidores para evitar la posibilidad de ser comprometidos por los piratas informáticos. Este ciberataque pilló con la guardia baja a muchas empresas, ya que muchas empresas comenzaban a cerrar debido al largo fin de semana que vive Estados Unidos, con motivo de la celebración del 4 de julio, día de la Independencia.

El virus en concreto fue de tipo ransomware, el cual secuestra datos de las empresas y pide un rescate económico a cambio. Para Hammond, al menos ocho empresas que brindan seguridad o herramientas tecnológicas para cientos de otras pequeñas empresas podrían haber sido “comprometidas” por el ataque de Kaseya. Otras 200 podrían estar en peligro y se les habría pedido recompensas de entre 50.000 dólares -a las pequeñas empresas- y cinco millones a las de gran tamaño. La cifra se eleva a cientos cuando se cuentan las empresas afectadas en todo el mundo. 

La compañía quiso rebajar la amplitud del asalto cibernético y señaló que el ataque se limitó a un “pequeño número” de sus clientes. Pero de momento no está claro cuántos clientes de Kaseya se podrían ver afectados o quiénes podrían ser. En Suecia, una cadena de supermercados informó este sábado de que cerraba temporalmente casi todas sus 800 tiendas porque sus cajas estaban paralizadas. Una filial sueca del grupo informático Visma indicó que el problema estaba vinculado al ciberataque a Kaseya, informa AFP. Los profesionales de la ciberseguridad viven en alerta constante ante los cibersecuestros y los ataques contra las cadenas de suministros. Según analistas, citados por medios norteamericanos, en el pasado se han visto ataques brutales de este tipo, pero este asalto tiene el potencial de ser el mayor incidente de cibersecuestro hasta la fecha.

#Ciberataque #Ransomware #Ciberseguridad

Fuente: El País

Para mantenerte al dia con nuestro blog siguenos en nuestras redes sociales:

.
.
.
.
.