Compartir

El Instituto de Ciberseguridad detecta del 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2020 un total de 33.375 equipos o redes informáticas de empresas o particulares afectados por problemas de seguridad.

Bandeja de entrada de una cuenta de correo electrónico. El remitente es el Ministerio de Sanidad y el mensaje es un texto con los nuevos protocolos para frenar el avance del coronavirus. Hasta aquí todo normal. El correo viene acompañado de un enlace en el que se indica que, pinchando en él, se accederá al archivo que contiene todas las medidas. Pero es un engaño. Una trampa. Si se pulsa en ese link se descargará inmediatamente un malware (programa maligno) que se instalará en el ordenador y que permitirá a los hackers apropiarse de todo: de nuestro nombre, nuestra dirección e incluso de nuestros datos bancarios. Así de fácil.

Aunque a priori la escena descrita puede parecer el guión de una película de ficción, ejemplos como el anterior son más comunes de lo que parece. Y en la Región de Murcia, también. Los delincuentes no han perdido el tiempo durante la pandemia y el traslado de muchas oficinas a los domicilios ha actuado como gasolina. Tanto que durante la recta final del 2020 lograron infectar más de 30.000 equipos informáticos en la Comunidad. En concreto, hay detectados un total 33.375 ciberataques desde el 1 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre del mismo año.

El Instituto de Ciberseguridad detalla también en qué municipios de la Región se han localizado los equipos informáticos con problemas de seguridad. Y en la Comunidad la palma se la lleva Murcia, que supone el 35,48. Le siguen Cartagena (13,90%), Molina de Segura (6,15%), Lorca (4%), Alcantarilla (2,51%), Águilas (2,27%) y Caravaca de la Cruz (2,07%). Cierran el listado de las diez localidades con mayor número de activos únicos con problemas de seguridad Yecla (1,99%), Cieza (1,87%) y Santomera (1,83%).

#Ciberseguridad #Murcia #Ciberataque #Phishing

Fuente: laopiniondemurcia