Compartir

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha presentado el pasado noviembre la herramienta de ciberseguridad ELISA. Desarrollada por el Centro Criptológico Nacional (CCN), este software permite buscar, analizar y detectar noticias que se consideren “antiglobalistas” y “potencialmente maliciosas”.

Gracias a ELISA, el CNI trata de evitar que se desinforme a través de medios de comunicación y redes sociales. En los primeros meses de prueba, ha conseguido detectar más de 2.000 contenidos hostiles para la democracia. Según el CCN, la herramienta, a la hora de buscar estos contenidos, se basa en una serie de parámetros:

  • Erosión de la legitimidad de los líderes estatales.
  • Cuestionamiento del pluralismo.
  • Rechazo a la economía de mercado.
  • Ataques a los medios de comunicación tradicionales.
  • Crítica de los organismos multilaterales.
  • Ataques a la pluralidad religiosa, racial o sexual.
  • Negación de la evidencia científica.

Relacionada con el último punto, el CCN ha manifestado preocupación por el gran volumen de artículos relacionados con la COVID-19. Según la organización, es “recurrente la negación de la evidencia y el pensamiento científico”, y ponen de ejemplos mensajes como “las vacunas dañan el organismo” o que “las vacunas implantan el 5G que sirve para controlar a la población”.

En cuanto a los otros puntos, estas páginas web cuestionan la legitimidad de los gobiernos democráticos, especialmente los europeos y el de Estados Unidos. “Las narrativas antiglobalistas señalan que una supuesta élite oculta orquesta un gobierno mundial en la sombra”, advierte la CCN. Según su informe, estos contenidos afirman que los medios de comunicación tradicionales también están “al servicio” de estas “élites ocultas”.

#Cibersegurad #España #CCN #CNI #ELISA