Debido al progreso en comunicaciones y soluciones digitales, la virtualización de servidores se está convirtiendo en un recurso muy beneficioso.
La virtualización de servidores es un modo de aprovechar todo el potencial de un equipo instalado en las propias instalaciones, o de transferirlo a otro lugar sin sufrir ningún inconveniente.
Generalmente, la mayoría de los servidores que existen se usan por debajo de su capacidad, alrededor de un 15 por ciento de potencial de rendimiento no se aprovecha.
Veamos algunos de los beneficios de virtualizar los servidores de una empresa:
- Reducción de costes
El ahorro es uno de los puntos fuertes de la virtualización de servidores. Al aprovecharlos al máximo, no es necesario invertir en nuevos equipos o mantener encendidos aquellos que no se utilizan. Por lo tanto, se reduce el consumo de energía.
Además, al haber menos servidores se ahorra en mantenimiento, tanto en tiempo como en dinero.
Asimismo, cuando decidimos virtualizar, la reducción del hardware es de un 22% y, lo que es más importante, los ahorros de los costes anuales pueden ascender hasta un 23%, dependiendo de la configuración.
- Mejora la seguridad
Un servidor virtual se puede programar de forma fácil para hacer copias de seguridad regularmente y almacenarlas de forma remota. En caso de fallo, la recuperación es mucho más rápida y accesible.
- Posibilidad de crear un entorno de prueba
Como el espacio de un servidor se puede segmentar para que funcione de forma independiente, nos da la oportunidad de desarrollar un entorno para hacer pruebas. Este entorno se puede desarrollar sin necesidad de implementar un servidor externo y sin peligro de que un fallo pueda afectar al resto de servidores.
Por ejemplo, se pueden instalar aplicaciones y ejecutar todos los procesos que sean necesarios antes de que se traslade al entorno de trabajo. De esta forma se minimizan los errores y el tiempo que se tardaría en solucionarlos si se hicieran directamente.
- Aumenta el rendimiento laboral
Al tener personal que trabaja desde casa o se desplaza a menudo, la virtualización de servidores permite acceder a la información necesaria para trabajar en remoto. Un software de virtualización permite hacerlo sin importar cuál sea el sistema que se utiliza. Así se mejora mucho el rendimiento de los trabajadores ya que pueden trabajar desde cualquier lugar.
- Facilidad para trasladar todo el entorno sin paralizar tareas
La virtualización de servidores permite hacer una migración en caliente. Es decir, poder trasladar todos los datos de uno o varios servidores a otro sitio sin que apenas se note el cambio. Incluso, permite externalizar el servicio y trabajar desde la nube. Un cambio que cada vez más empresas están llevando a cabo tanto por seguridad como por eficiencia. Lo único que se necesita es contar con un proveedor de servicios que garantice el funcionamiento de todo y se haga cargo de inmediato de cualquier incidencia que surja.
Por estos motivos, la virtualización de servidores es un paso casi obligado para cualquier empresa que quiera gestionar de forma adecuada todos sus datos.
#virtualización #servidores #seguridad