Entra en vigor la nueva Ley del Teletrabajo en España

Esta ley, aprobada el pasado 22 de septiembre, actualiza el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores y mejora la calidad de trabajo a distancia

El pasado 22 de septiembre el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España logró aprobar la nueva Ley del Teletrabajo tras llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios. Esta ley, que entra en vigor hoy martes 13 de octubre, actualiza el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores ya que estaba “obsoleta” ya que no contemplaba el trabajo a distancia.

La nueva ley contempla que el trabajo a distancia debe ser “un mínimo del 30% de la jornada, en un periodo de referencia de 3 meses”. Además, la ley hace una distinción en base a la distancia: trabajo presencial (trabajo que se realiza en una oficina o centro donde esté situada la empresa), trabajo a distancia (trabajo realizado en el domicilio o el lugar elegido por el trabajador de manera regular) y el teletrabajo (trabajo a distancia realizado mediante sistemas informáticos y/o telemáticos).

A pesar de que esta ley ya esté en vigor, los trabajadores españoles solo pueden aceptar el teletrabajo si es de manera voluntaria y reversible. Para ello debe firmarse el acuerdo que ratifique el teletrabajo. Si el trabajador se niega a realizarlo ésta no será una causa justificativa del despido.

Por último, destacamos cinco de los puntos que se mencionan en la nueva Ley del Teletrabajo:

  • Se mantienen las mismas condiciones laborales que el trabajo presencial.
  • Se mantienen las mismas condiciones laborales que el trabajo presencial.
  • Derecho a la desconexión digital.
  • Fijación del horario de trabajo y disponibilidad.
  • Duración y plazos del acuerdo.
  • Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y a distancia.

#Teletrabajo #Ley #España