Compartir

El último viernes de noviembre se celebra el conocido Black Friday desde hace varios años en España. Muchas tiendas aprovechan para hacer descuentos sustanciales en muchos productos. Además, el 11 de noviembre se celebra el día del soltero, otro día importante con ofertas digitales. Por este motivo algunas webs aprovechan y enlazan estas dos festividades con miles de descuentos, creando así varias semanas de ofertas.

Este año, debido a la pandemia del coronavirus, la gran apuesta de los comercios es a través de la compra online. Mucha gente aprovecha estos descuentos para hacer sus compras navideñas. Sin embargo, los ciberdelincuentes no descansan y son en ocasiones como estas cuando más precaución hay que tener a la hora de comprar por Internet. Por ello, vamos a daros cinco consejos para evitar sustos y estafas en esta época especial.

 

Compara los precios antes de decidir

Una de las trampas que aprovechan muchas tiendas (tanto físicas como digitales) consiste en aumentar los precios semanas antes de las rebajas. A veces el verdadero susto viene con el precio del envío, cuyo precio puede aumentar considerablemente. Conocer y revisar los precios antes de estas rebajas es una buena idea. Incluso es recomendable comparar un mismo producto en distintas tiendas.

Una forma de ver el precio de un mismo producto es a través de Google Shopping. Este buscador está especializado en mostrar y filtrar distintos precios, marcas, tiendas y otras características. Gracias a Google Shopping puedes buscar y comparar de manera rápida y sencilla. Además, si encuentras un producto que te llama la atención, puedes acceder a él a través de un clic.

 

Comprueba las direcciones web

Las búsquedas de Google pueden ser tu aliado, pero también tu enemigo. Muchos ciberdelincuentes aprovechan esto para crear páginas con direcciones y diseño web similares a las reales. Lo mejor es fijarte en un detalle esencial: comprueba que la URL tenga el protocolo https, ya que es fundamental en aquellas páginas que donde se deben introducir datos personales, números de tarjetas de crédito u otra información confidencial. Otra forma de detectar este protocolo es que al lado del enlace aparece el icono de un candado.

 

Ten cuidado con los correos publicitarios

Muchas empresas, como Amazon o Fnac, aprovechan estos días para enviar a sus usuarios correos avisándolos de ofertas y descuentos. Los ciberdelincuentes tratan de sacar partido a esta ocasión mandando mensajes haciéndose pasar por estas empresas. Como consejo principal no abras ningún enlace que recibas. Otro consejo es que revises si el mail recibido es realmente de la empresa en cuestión. Los ciberdelincuentes tratan de aparentar ser una empresa, y en sus direcciones de correo electrónico cambian alguna letra (ej. 4maz0n).

 

Procura no pagar con tarjetas

Existen dos formas muy seguras de pagar sin recurrir a una tarjeta de crédito/débito: utilizando una tarjeta de prepago, o utilizando un intermediario como PayPal. Con la primera añades el dinero que necesites, y encima la tarjeta no está vinculada a ninguna cuenta bancaria. Eso sí, las dos principales pegas que tiene son la limitación de dinero que pueden llegar a tener como máximo (varía según dónde se contrate) y el cobro de una pequeña comisión (generalmente 3€).

La segunda opción nos permite vincular una cuenta bancaria a PayPal, que es un intermediario para realizar compras online. Una de las grandes ventajas de PayPal es la gran seguridad que tiene, ya que utiliza sistemas como la doble verificación, o la encriptación de los datos. Además, en caso de estafa pueden ayudarte a devolverte el dinero, siempre y cuando se pueda justificar.

 

Usa el sentido común

Por último, y no menos importante, fíate de tu instinto y de las páginas webs en la que confíes. No olvides de dudar de aquellas ofertas que suenan demasiado bien para ser reales. Si ves, por ejemplo, un descuento del 80% desconfía de su veracidad, independientemente de si la página es conocida o no.

Ten en cuenta que algunas páginas están compuestas por minoristas y comercios pequeños, como Amazon, Aliexpress o Wish. Fíjate en la puntuación de los clientes de dichos negocios en caso de no reconocerlos. También observa la sección de comentarios, ya que a veces recomiendan productos similares.

#Consejos #BlackFriday #Sustos #Estafas #Ciberseguridad